MIK BARO DIBUJA AL SAGRADO REY

MIK BARO DIBUJA A “ZIP”,
EL SAGRADO REY DE LOS VENADOS
SEGÚN LA MITOLOGÍA MAYA

El venado es un animal sagrado para los mayas. En los viejos tiempos lo sacrificaban a los dioses y les ofrendaban su corazón, y su sangre la untaban los extasiados sacerdotes en los rostros de los ídolos de piedra.
La carne de venado es, por otra parte, uno de los deliciosos manjares de la cocina yucateca. Por esta razón los cazadores le dan muerte y comercian con su carne. 
Pero los venados cuentan con un rey: un rey llamado Zip, que por siglos los caminantes han visto vagando por las veredas del monte ciertas tardes cansadas y rojizas del Mayab, esto es, la Tierra Maya. El Zip es hermoso, tiene ojos de jade y aterciopelada piel, y lleva entre los cuernos un nido de avispas asesinas. Nadie se atrevería a tocarlo, y si un cazador tuviera la osadía de matarlo, también él moriría al instante.
 © Texto de Roldán Peniche Barrera. © Ilustración de Mik Baro.

Con motivo de la exposición “Criaturas de la Mitología Maya”, (colección de ilustraciones inspiradas en los relatos del escritor yucateco Roldán Peniche Barrera), Soyunperroblanco invitó a Mik Baro a dibujar al ZIP, el sagrado rey de los venados. Se realizó una edición serigráfica limitada de 20 copias numeradas y firmadas.

MIK BARO (1978. León, España). Ilustrador, diseñador, cartelista. Vive en Valencia desde el 2000.

-Con esta ilustración no te ciñes a la imagen de lo que representa un rey, y en su lugar dibujas a un rey transexual herido, ataviado con guantes tipo cartoon. ¿Se vale todo al ilustrar? ¿Disfrutas al hacer prevalecer tus símbolos personales sobre la documentación que te sirve de base? Aún herido, el venado mantiene la majestuosidad regia que se ve transformada en mesiánica… ya que en el relato son los sacerdotes mayas quienes ofrecen el corazón y la sangre de los venados como ofrenda ante los dioses, y aquí es el propio rey venado quien se inmola y auto-sacrifica. Lo del rey transexual herido no lo había pensado… simplemente pensé que no había de tener un sexo definido; o eliminaba todo vestigio hacia una criatura asexuada cartoon o jugaba a mezclar elementos tales como la cornamenta con el torso femenino en plan centauro.
Disfruto esquivando, burlando, integrando, extraviando, superponiendo, desparramando…

-¿Cuáles rasgos de la descripción original (escrita por Roldán Peniche) destacas y cuáles añades por cuenta propia? Creo que más o menos todos los rasgos de la descripción textual están en la ilustración… sólo que a medida que fui desarrollando y leyendo más cosas le fui sumando elementos.

-¿Hay en este dibujo alguna referencia a la gráfica mexicana que uses conscientemente? Tiene referencias conscientes más bien con la iconografía cristiana, en la auto-inmolación (a pesar de ser un venado y no un cordero), vertiendo su propia sangre en un cáliz que ofrece a los cazadores. Las flechas pueden remitir al martirio de San Sebastián. La serpiente, aunque es uno de los símbolos mesoamericanos de poder, está aquí intentando ser pisada como símbolo del mal, como en las representaciones de Cristo o del caballo de San Jorge que arrolla al dragón. Mezcla lo pagano y lo sacro con escasa referencia a la gráfica mexicana, la verdad.

-Una parte del cuerno del venado continúa hasta convertirse en la palabra “ZIP”. ¿Te ha resultado difícil integrar la tipografía en el dibujo? Lo tuve pensado desde un principio: ramificar desde los cuernos hacia esa especie de nudos celtas y que las tres letras en el pie tuviesen aspecto de raíz, que siendo rótulo quedase integrado a la vez como un elemento matérico en la composición, no como simple tipografía. Todo quedó cerrado con un marco alrededor.

-Descartaste tu primer aproximación al ZIP. ¿Nos muestras ese boceto? Tampoco dista tanto del resultado final, simplemente ese primer boceto partía del venado sin el elemento cartoon y demás parafernalia… digamos que se ceñía más a la descripción literal que hace Peniche Barrera en el texto mitológico: el venado con el avispero entre la cornamenta, los ojos de jade…

© Mik Baro 2010

-¿Cómo describes tu ilustración del ZIP, temática y técnicamente? “Mitología cartoon” podría servir. Técnicamente son tres tintas que pretenden jugar con distintos registros de línea y texturas orgánicas.

© Mik Baro

-No eres ajeno al mundo de los bestiarios. En el 2008 se publicó el libro “Marginales”, ilustrado por ti. ¿De qué trata? ”Marginales” es un bestiario compuesto por 50 minirrelatos surgidos del puño y letra de Vicente Muñoz a finales del pasado siglo con influencia de la literatura simbolista y decadentista del XIX, romanticismo… pero también incorporando elementos de la beat generation, el cómic, cine gore, rock… En ese primer momento con otro título ya tuvo una primera edición, y pasados 15 años y varias reescrituras el autor me comenta de ilustrar algunos con el pretexto de presentarnos a un concurso de relatos ilustrados… una cosa lleva a la otra y acabo por ilustrar el medio centenar y abordar la tarea de la maquetación en el momento en que tenemos editorial… Ahí quedó la criatura, no se ha “meneao” mucho pero creo que tanto Vicente como yo quedamos satisfechos del resultado.

-Tu interpretación del ZIP está relacionada (en la dirección del personaje, la mano enguantada sujetando un puñal) con otra serigrafía tuya, anterior a ésta, dedicada al Rock&Roll y editada por Conservas Gráficas. ¿Qué cambios técnicos incorporas en la serigrafía del ZIP? Además, casualidad, ambas han sido estampados por los magníficos y “pofesionales” Hola Por Qué. El señor Vicius la clava a pesar de hacer la cosa más compleja en texturas y superposiciones. El resultado de la tinta fluor, que en un principio no las tenía yo todas conmigo, me parece espectacular.

Estampación a cargo de Hola Por Qué

-Desde que terminaste Bellas Artes en Valencia, en el año 2005, tu trabajo como dibujante y diseñador va en ascenso. ¿Qué reputación te sienta mejor: diseñador, ilustrador, bohemio? Ni yo mismo acabo de tenerlo claro, dependiendo como vengan dadas en esto del freelancismo hay que asumir unos papeles u otros… la reputación es una cuestión que se gana con el trabajo y la honestidad. Bohemio y soñador, que diría Julio, cada vez menos.

¿En qué país tienes más seguidores? Sin duda alguna, en la República de Internete :)

-¿Referentes? Bffff, hay muchos… y es lo de siempre, va por temporadas, incorporas nuevos, retomas pasados… también es importante todos los referentes anónimos que pululan por internet o el rastro: ilustraciones en viejos afiches, rótulos procedentes de envases de cualquier producto de consumo…

-¿Hay algún mito sobre ti que quieras difundir en internet? El mito de no parar de trabajar… pero que no sea un mito, sino una realidad jejejeje.

www.mikbaroblog.blogspot.com

(ENTREVISTA CON MIK BARO, REALIZADA POR ROGER OMAR EN VALENCIA, EN OCTUBRE 2010).

Más:

“Zip”. Ilustrado por Mik Baro.
Serigrafía a 3 tintas sobre papel Basic blanco 300g (30×30 cm). Edición limitada de 20 copias firmadas por Mik Baro. Estampación a cargo de Hola Por Qué.

ZIP, el sagrado rey de los venados.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: